ONG REVERDECER: FERIA NAVIDEÑA CON LA CREATIVIDAD DE ARTESANOS DE RECOLETA

December 17, 2019

 

 

El próximo  miércoles 18 y hasta el  Martes 24 de Diciembre, la ONG Reverdecer participará con sus productos en la Feria Navideña de Emprendedores del Mercado  Tirso de Molina, (entre las calles Artesanos y Santa María), actividad  convocada por Innova Recoleta, entidad dependiente de la Municipalidad.

Por estos días y preparándose para ese gran desafío, diez y siete vecinas y vecinos  de Recoleta que integran la ONG, se preparan desarrollando gran variedad de productos, que esta navidad proveerán regalos a la comuna que acogió nuestra Luna N° 152, la última del 2019.

 

 

 

Fabiola Gómez (30) se tituló este año de Asistente Social en el AIEP y divide su tiempo entre los cuidados de su hijo de 11 meses y la organización que formó en 2015, junto a otros vecinos y vecinas dedicados como ella a la venta de productos artesanales.

-“Nos fuimos conociendo con personas  que participaban de las ferias navideñas y otras que se realizan en la comuna –cuenta Fabiola-. Nos complicaba el costo de los espacios para comercializar nuestra producción, porque son precios altos y más de una vez no recuperamos esa inversión. Además, no podíamos competir con los valores de los productos de reventa, tales como la juguetería, ropa americana o articulos de librería. Lo nuestro es la producción artesanal de piezas únicas y nos propusimos organizarnos para mejorar oportunidades, compartir experiencias y minimizar riesgos”.

Para enriquecer su oferta, sumaron a la exposición de sus productos información cultural sobre la comuna y talleres que, cómo máximo, duran una hora. En ellos comparten con los interesados las diferentes técnicas que ocupan en su muy variada propuesta a los consumidores,  que va desde  el telar y la cosmética natural a la iriología.

 

REVERDECER

 

Hoy  15 mujeres y 3 varones participan de la iniciativa que, en  2016, formalizaron como  la Organización No Gubernamental (ONG) Reverdecer, que Fabiola preside y  a la cual pueden integrarse  artesanos o pequeños productores que cumplan 4 requisitos: su produccion debe ser manufacturada, libre de explotación ambiental, vinculada al reciclaje y contribuir a la protección del entorno, además de satisfacer requisitos de calidad  definidos por quienes integran  la entidad.

-“En términos de edad –afima Fabiola- no tenemos otros límites que aquellos estipulados por la Ley que regula las ONG, la cual exige integrantes mayores de edad. Entre nosotros la menor tiene 19 años y la persona de más edad, algo más de 60. Nuestras exigencias se enfocan básicamente a la calidad de los productos y a una buena relación humana con el grupo”.

Este año y a través del Programa Municipal de Mujeres Jefas de Hogar, participaron de su primera capacitación para conocer u optimizar técnicas que beneficien sus respectivos emprendimientos y ganaron la subvencion anual por organización que entrega la Municipalidad de Recoleta, ademas de paticipar en la Mesa de Trabajo Comunal.

 

 

 

FERIA DE EMPRENDEDORES

 

Mensualmente realizan -en promedio- 10 actividades, preferentemente muestras asociadas a los eventos culturales de la municipalidad. 

En los meses en que no existen eventos programados, buscan espacio para exponer sus productos en ferias de otras comunas, pues el 90% de los integrantes de la ONG tiene como principal fuente de ingresos la venta de su producción.

En 2019 trabajaron para generar una feria navideña abastecida sólo por producción artesanal creada por  los expositores, cuya oferta incluye bisutería, jabones artesanales, sales depurativas, bordados, dulcería (incluidos productos para diabéticos), productos decorativos creados a partir del reciclaje, plantas, artículos para bebé  y servicios de masajes, iriología y podología. El resultado: su participación en la próxima Feria Navideña de Emprendedores del Mercado  Tirso de Molina.

Todos sus productos están en exposición en instagram, y esta red es uno de sus principales soportes de venta.: (https://www.instagram.com/agrupacionecologicarecoleta)

Para el 2020, el proyecto más importante de Reverdecer es contar con un local propio que, sumado a las ventas y las redes sociales, les permita incrementar sus ventas y enriquecer su producción.

Please reload

Categorías
Please reload

Posts à l'affiche

ONG REVERDECER: FERIA NAVIDEÑA CON LA CREATIVIDAD DE ARTESANOS DE RECOLETA

December 17, 2019

1/6
Please reload

Posts Récents

November 13, 2019

Please reload

Archives