Con Pudahuel en el corazón recordamos a los amigos que hicimos en Luna Llena

November 25, 2019

El 10 de noviembre fue Luna Llena y  compartimos el Parque Santiago Amengual de Pudahuel con  el Primer Festival Barrancas,  organizado por vecinos de Cerro Navia, Lo Prado, Quinta  Normal y Pudahuel, liderados por el estudiante de periodismo Francisco Figueroa (20), uno de los organizadores del evento  que busca recuperar el nombre y la historia del territorio  que hoy conocemos como Comuna de Pudahuel. Los invitamos a compartir la conversación con este amigo de Chile Inteligente,  que nos contó las motivaciones y proyectos que movilizan a los jóvenes de su comunidad.

 

 

  

El Primer Festival Barrancas ocurrió el mismo día que, en el sector poniente del parque,  los Meditadores en Movimiento nos reunimos a meditar en  luna llena.

En el sector oriente transcurrió la actividad que –según Francisco explica- resultó de la suma de voluntades  entre las bandas y sus seguidores, que se denominan a sí mismos  hinchadas. La convocatoria  reunió 8.000 personas,  que coparon la explanada del parque y  bailaron al ritmo de las bandas Santa Feria, Moral Distraída; La Transa y Movimiento Original.

-“Fue un evento  auto gestionado –dice nuestro entrevistado-que convocó a lo mejor de la cumbia nacional para promover la participación de los vecinos.  Invitamos a las  las familias a un Cabildo Abierto donde, antes de la fiesta, hablamos sobre las protestas en el país y la necesidad de una Asamblea Constituyente”.

 

¿De dónde sacaron fondos para financiar bandas  famosas, como algunos de  los que se presentaron?

-No los necesitamos. Todos los grupos vinieron gratis a un festival que tuvo como lema Construyendo la Nueva Historia. El nombre del Festival  rescata la denominación  original de este territorio,  en que nacieron nuestros abuelos y padres. Y hablamos de Nueva Historia, porque creemos que la nueva Constitución debe surgir de una Asamblea Constituyente.

 

-¿Qué valores unen a esta suerte de movimiento social que surge de las hinchadas?

-Los temas de la integración, el respeto y la hermandad. Desde que empecé a participar del movimiento cumbiero, me llamó la atención que cada vez que hay una pelea en una presentación, el show se para hasta que la pelea termina. O se expulsa a quienes están peleando.

 

-¿Por qué creíste posible que dos eventos tan diferentes coexistieran en un mismo recinto, sin entorpecerse mutuamente?

-Hablamos en estos días de un nuevo Chile. Pienso que parte de eso es fusionar distintas metodologías o formas que buscan  mejorar la calidad de vida de todos. Y que la gente se lleve estas experiencias, que sume nuestra metodología y la de ustedes. Así vamos dejando  semillas de cambio,  esperanza y conciencia y hacerlo nos pareció súper valioso y muy necesario.

 

 

 HINCHADAS: OTRA FORMA DE ORGANIZACIÓN JUVENIL

 

-¿Por qué tu  grupo se denomina hinchada de la banda Santa Feria y no Fans Club, como es usual entre los admiradores de los artistas?

-Porque no somos fanáticos desesperados por conocer a los artistas que nos gustan. No somos groupies a la caza de famosos. Valoramos la música y, como las hinchadas del fútbol, hacemos el aguante antes y durante las presentaciones del grupo. Ellos ponen la música y nosotros, como parte del Movimiento Cumbiero, ponemos la fiesta que complementa y potencia su show.

 

-¿Qué es el Movimiento Cumbiero?

-Es un movimiento que nació y creció en el Galpón Víctor Jara, que quedaba cerca del barrio Brasil. Ese Galpón ya no existe, pero fue importante los años 2011 y 2012, como punto de encuentro al calor de las movilizaciones estudiantiles de esos años. Hoy la mayoría de las bandas de la Nueva Cumbia Chilena cuentan con su hinchada que, con globos, banderas y alegría suma público al espectáculo.

 

EL HURACÁN BAILABLE

 

Como formas de organización, cuenta Francisco, las hinchadas se reúnen con periodicidad y comparten  tareas que van desde contactar la banda que respaldan, para conocer su agenda, hasta obtener descuentos en las entradas y generar y administrar fondos para comprar sus  implementos festivos. Se reúnen en grupos que denominan piños, articulados en función de la proximidad de sus lugares de residencia. . Así nacieron  Los Barrancumbia, liderados por  nuestro amigo, estudiante de segundo año de periodismo en la universidad Uniac.

 

 

 

MEDITADORES Y CUMBIEROS SUMANDO ENERGIAS PARA UN PAÍS MEJOR

 

-¿Qué te atrae de Santa Feria, al punto que te organizas para impulsar su carrera?

-Por un lado un sonido inigualable. Los define una frase: El sonido interestelar del huracán bailable. Por otra parte, el contenido social de sus letras. Nos hablan de que si queremos cambio no nos podemos quedar cómodos en nuestras casas.  O de que los hombres no podemos estar por sobre las mujeres; o de cómo la medicina debe estar al servicio de las personas y no ser un negocio…temas que nos importan. Además tienen una actitud humilde, cercana al pueblo, que a nosotros como jóvenes pobladores y parte del piño que forma su hinchada nos importa. Respetamos a la gente que hace bien lo suyo y no se marea por eso.

Please reload

Categorías
Please reload

Posts à l'affiche

ONG REVERDECER: FERIA NAVIDEÑA CON LA CREATIVIDAD DE ARTESANOS DE RECOLETA

December 17, 2019

1/6
Please reload

Posts Récents

November 13, 2019

Please reload

Archives