¿Qué es la meditación del Chakra del Corazón?

July 2, 2016

 

Les presentamos los antecedentes y la descripción de la Meditación activa del chakra del corazón, técnica desarrollada por el Maestro Espiritual hindú Osho, que habitualmente practicamos en los días de celebración de Luna Llena.

 

La meditación del chakra del corazón es un ejercicio basado en la tradición Sufí que data de hace cientos de años. Es un ejercicio especialmente simple de movimiento y respiración, que puede ayudar a aliviar la tensión interna, permitiendo que la energía del corazón fluya libremente de nuevo. El chakra del corazón es el medio a todos los otros chakras.

Cuando el chakra del corazón está abierto, todas las energías pueden fluir libremente. No existen bloqueos internos y el hombre se siente profundamente unido consigo mismo y todas las otras creaciones. El hombre se siente protegido e irradia calidez, satisfacción y cordialidad. Así el hombre ama por el bien del amor.

 
Instrucciones para la Meditación del Chakra del Corazón

 

Introducción

Estimulado por el ritmo de música sensible, el cuerpo puede ejecutar un ejercicio de respiración de tres etapas de siete minutos cada una. Los movimientos van en las cuatro direcciones: norte, sur, este, oeste, reconectando la energía individual en un círculo cerrado. Es la unificación de los cuatro elementos de tierra, agua, fuego y aire que crean un armonioso sentimiento de “pertenecer al todo” para el cuerpo y el alma.

 

Antes de comenzar la meditación, primero debemos silenciosamente prepararnos nosotros y nuestro ambiente. Tenemos que asegurarnos de que todas las necesidades técnicas para escuchar la música están en orden de modo que nuestro ritmo no será interrumpido más tarde.

Serie básica para todas las partes de los ejercicios

Permanece en una posición relajada con los ojos abiertos en un lugar cálido y confortable.

Coloque ambas manos en el chakra del corazón (punto medio del pecho).

Siente el ritmo de los latidos cardíacos y respira de un modo relajado.

La energía fresca fluirá hacia dentro. Al exhalar, la energía vieja será expulsada.

El círculo de dar y recibir comienza.

 

1.- Fase “NORTE” – 7 minutos

Antes de que comience la melodía escuche con mucha atención los cuatro ejemplos iniciales de respiración. Cuando la melodía comience, imita este estilo de respiración. Exhala con fuerza y al mismo tiempo estira el brazo derecho y la pierna derecha hacia delante y atrás a la posición de base. Muévete al ritmo de la música. La cara interna de la mano debe mirar hacia el exterior – un símbolo de estar apartando la vieja energía fuera del cuerpo.

¡Por favor, no avances! Trata de permanecer en el mismo lugar, clavado en el suelo.

Al inhalar, devuelve el brazo y la pierna a la posición de base. Con ambas manos de nuevo descansando sobre el chakra del corazón. Permanezca en posición vertical y relájese.

Con la siguiente exhalación haz el mismo movimiento con el brazo izquierdo y la pierna izquierda. La velocidad de la inhalación y exhalación sigue el ritmo de la música. Al final de cada fase, la música se vuelve progresivamente más rápida. Finalmente cada fase termina con el suave sonido de una campana.

Con cada exhalación e inhalación, cambiamos las posiciones en movimiento de nuestras extremidades de la siguiente manera:

1.- hacia adelante la derecha y la izquierda (NORTE)
2.- hacia el lado derecho e izquierdo (ESTE + OESTE)
3.- hacia atrás por la derecha y por la izquierda (SUR)

 

2.- Fase “ESTE + OESTE” – 7 minutos

Una vez más escuche las primeras cuatro cuentas de respiración. Este ejercicio es similar al descrito en la fase 1, pero en lugar de estirar hacia adelante, ahora nos extendemos hacia los lados. Cuando la música comienza nosotros primero estiramos el brazo derecho y la pierna derecha hacia la derecha (este) y a la siguiente exhalación hacemos lo mismo pero hacia el lado izquierdo (oeste). Permanezca en la posición de base y sólo gire la parte superior del cuerpo ligeramente en la dirección correspondiente.

 

3.- Fase “SUR” – 7 minutos

La fase 3, en principio, es como la fase 1 y 2, sólo que en este caso tienes que girar la parte superior de tu cuerpo hacia atrás tanto como sea posible.

Al exhalar, la parte superior del cuerpo, la cara, el brazo derecho y la pierna derecha primero tienen que girar a la derecha y estirar la espalda mientras la pierna izquierda permanece de pie mirando al frente, posteriormente volver a la posición de base al inhalar.
Repita el procedimiento pero ahora con el lado izquierdo, mientras que la pierna derecha permanece de pie mirando al frente.

 

4.- Fase “CÍRCULO” – 7 minutos

En esta fase los tres ejercicios que han sido hechos previamente ahora se unen en una secuencia fluida, y aquí es donde llegamos a la culminación de nuestra meditación energizante.

 

Fase Final – música

Después de completar esta meditación, siéntese o acuéstese muy relajado y reduzca el ritmo corporal con música tranquila y armónica.

 

Si desea puede continuar la relajación en silencio, o bien rendirse a la magia de los sonidos tibetanos y sumergirse en la eternidad del sonido y el silencio.

Please reload

Categorías
Please reload

Posts à l'affiche

ONG REVERDECER: FERIA NAVIDEÑA CON LA CREATIVIDAD DE ARTESANOS DE RECOLETA

December 17, 2019

1/6
Please reload

Posts Récents

November 13, 2019

Please reload

Archives