El Cementerio Católico de Santiago


El Cementerio Católico de Santiago está ubicado en la comuna de Recoleta, y depende administrativamente del arzobispado de Santiago. Fue creado en 1883 por iniciativa del presbítero José Luis Valenzuela Castillo, luego de la prohibición de administración eclesiástica de los cementerios públicos como el Cementerio General, siendo clausurado ese mismo año. En 1890, mientras era arzobispo de Santiago Mariano Casanova, se reabrió el cementerio. Sus primeras administraciones se preocuparon del delineamiento del predio y de las decoraciones de los patios y corredores. Desde 1909, la administración ha sido hecha por laicos.1

El Cementerio Católico fue construido por el arquitecto francés Paul Lathoud, inspirado en el cementerio de Staglieno de Génova, y es el segundo más antiguo del país. En Octubre de 2012, es inaugurada la primera etapa del Cementerio Santísima Trinidad de Recoleta, la renovación del Cementerio Católico de Santiago, obra del arquitecto Teodoro Fernández, autor del Parque Bicentenario de Vitacura y la remodelación de la Quinta Normal. Ubicado a un costado del actual Cementerio Católico, en Arzobispo Valdivieso 555, constará de siete etapas en un plazo de 20 años. El recinto es una edificación adicional al tradicional Cementerio Católico. Uno de sus mayores atractivos arquitectónicos será un gran jardín central compuesto por 4.700 especies, como magnolias, enredaderas, ginkgos biloba y robles americanos. El lugar está inspirado en la Ciudad Utópica de San Agustín y el cementerio de Westwood de Los Angeles. Es una gran ciudadela organizada a partir de patios unidos mediante calles porticadas en torno a un parque central. Tiene un nivel superior concebido como un sistema de plazas abiertas al paisaje del valle de Santiago.

El Mercado de Abasto Tirso De Molina es un mercado de frutas, verduras y abarrotes, tiendas de ropa y cocinerías nacionales e internacionales ubicado en la ribera norte del río Mapocho en la comuna de Recoleta en Santiago de Chile. Se encuentra específicamente en el barrio de la Vega Central2 dentro del sector históricamente conocido como La Chimba, actuales comunas de Independencia y Recoleta. Su nombre es en honor al dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco del siglo XVII, Tirso de Molina, pseudónimo de fray Gabriel Téllez.

Plano de Santiago de Chile en 1747 donde se reconoce al sector de La Chimba cruzando el río Mapocho

Sector La Chimba (Siglo XVI-XVIII) El Mercado de Abasto Tirso de Molina se localiza en un sector de la capital chilena, históricamente relacionado con el asentamiento de los primeros barrios populares,La Chimba, en la ribera norte del río Mapocho, más allá del casco histórico del Santiago colonial, en donde vivían los más ilustrados vecinos. Caracterizado por la presencia de comercio mayorista y mercado de frutas, verduras y abarrotes, la Chimba se estableció como uno de los primeros barrios populares de la capital, “escenario del mundo arrabalero, de la juerga y las chinganas”4 y cuya configuración urbana y espacial fue en gran parte concebida por la presencia e influencia social y cultural de órdenes religiosas que instalaron sus conventos y monasterios afuera de la ciudad entre el siglo XVII (Franciscanos) y XVIII (Dominiciosy Carmelitas).4 En la actualidad, el Mercado de Abasto Tirso de Molina se encuentra en el límite sur del sector de La Chimba, integrada también por la Pérgola San Francisco, la pérgola Santa María, la Vega Chica, la Vega Central, la Piscina Escolar, el Barrio Patronato por el oriente y el Cerro Blanco, por el norte en la Avenida Santos Dumontt.

Orígenes del Mercado (1955) Los inicios del mercado están ligados al comercio que se generaba en torno a los vagones del tranvía, los cuales tenían sus terminales en el sector.5 Los primeros comerciantes ambulantes llegaron con sus cuajas y, sin proponérselo, comenzaron a ser un punto de abastecimiento que encontró en las chimbas a sus principales consumidores. Con el crecimiento de la ciudad y la nueva forma de transporte, llegan las micros. La actividad, que inicialmente era ambulante, comienza a crecer y a radicarse, desapareciendo poco a poco las cunas y apareciendo los mesones. La mayoría de la gente que ahora trabaja aquí se crió en cunitas, en cajas del mercado; literalmente nacidos y criados en este lugar. Es pintoresco decirlo, pero vivirlo es muy desagradable. Las generaciones que nacieron después tienen otro nivel. Nuestros hijos fueron a la educación Media y nuestros nietos, algunos ya van a la universidad David Aguayo Méndez, expresidente de la Asociación Gremial Tirso de Molina5 A mediados de los 70, cuando las micros se habían marchado, el municipio de Recoleta decide juntar a los locatarios de los artesanos, del puente y del Mapocho, en un sólo mercado con cinco pasillos y estructura metálica provisoria, mientras se buscaba donde instalarlos definitivamente. No obstante, la propuesta final nunca llegó y la clientela llamó al mercado como ‘Vega Chica’ o simplemente Mapocho, en referencia a su cercanía al río homónimo.

Conflicto con Autopista Costanera Norte (1998)[editar]

vista de la costanera norte en Santiago La construcción de una de las salidas de la Autopista Costanera Norte que conecta el sector oriente de Santiago de Chile con elAeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez iba a requerir la expropiación de la Pérgola San Francisco, la Pérgola Santa María y el propio Mercado de abastos Tirso de Molina.5 No obstante, una resolución de la COREMA (Comisión Regional de Medio Ambiente) determinó la obligación del Ministerio de Obras Públicas de construir —como parte de estas obras de mitigación— un nuevo edificio para las tres actividades afectadas. A pesar de la modificación del trazado de la autopista urbana y su reformulación como vía subterránea, específicamente debajo del lecho del Mapocho, la resolución de la COREMA se mantuvo “porque la salida de la autopista en Recoleta generaba un alto impacto, especialmente el retorno en “U” que pasaba por la calle Artesanos”.5

Arquitectura

Vista panorámica del Mercado de abasto Tirso de Molina en Recoleta, Santiago, Chile. Tras un fallido plan de mitigación en 2005,5 al año siguiente la Dirección General de Concesiones mandató a la Dirección de Arquitectura a participar en el proyecto definitivo para el mercado. No obstante, los anteproyectos no cumplieron con todos los objetivos, hasta la propuesta de Iglesis Prat Arquitectos, la misma oficina de arquitectura que diseñó la Torre Telefónica. El mercado se perfila más allá de un intercambio de bienes, como un lugar en el que confluyen diversos grupos de nuestra sociedad produciéndose un sincretismo cultural en el que también tienen cabida los turistas extranjeros María Graciela López en Un pedacito del Santiago que se nos va6 La volumetría exterior se asocia arquitectónica y conceptualmente al de la Pérgola Santa María y San Francisco, como un único gran proyecto: misma altura, modulación, conceptos y materialidad, es decir, un edificio de simpleza formal y constructiva pensado para una gran intensidad de uso y como ícono arquitectónico en un lugar cargado de simbolismo e identidad popular, como resulta ser el barrio de la Vega Central. En la reciente construcción, el nuevo mercado se concibió como una gran cubierta que descansa sobre una trama de altos pilares. Como árboles artificiales, los módulos de la cubierta de 6 x 6 m definen una planta libre y flexible para la instalación de los locales en 2 niveles. Cada módulo está conformado por una estructura piramidal invertida con techo traslucido que genera la iluminación interior reinterpretando el follaje de los árboles. “Un juego de luces y sombras se produce en todo el interior y dibuja en los volúmenes y en el suelo múltiples formas que se multiplican por todo el mercado”.1 Referencias 1. ↑ Saltar a:a b c d e f g h Pastorelli, Giuliano (25 de agosto de 2011). «Mercado Tirso de Molina / Iglesis Prat Arquitectos». Plataforma Urbana. Consultado el 24 de junio de 2013. 2. Volver arriba↑ Mella, Beatriz (21 de febrero de 2012). «Guía Urbana de Santiago: Barrio La Vega». Plataforma Urbana. Consultado el 24 de junio de 2013. 3. Volver arriba↑ Zambra, Darío (29 de marzo de 2011). «En junio se inician obras de estacionamientos subterráneos en la Vega Central» (SHTML). La Tercera. Consultado el 24 de junio de 2013. 4. ↑ Saltar a:a b Cultura Mapocho (2010). «Barrio La Chimba» (PDF). Consultado el 24 de junio de 2013. 5. ↑ Saltar a:a b c d e Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas (2010). «Construcción Plaza de Abastos y Pérgola de las flores». Consultado el 24 de junio de 2013.

6. Volver arriba↑ López, María Graciela (18 de julio de 2012). «Mercado de Abastos Tirso de Molina: Un pedacito del Santiago que se nos va». Con Tinta Negra. Consultado el 24 de junio de 2013.

Detalle de los módulos de la cubierta estructural del Mercado de Abastos Tirso de Molina Edificio

Categorías
Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
Retrouvez-nous
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Fundacion Chile Inteligente

+56 2 2639 4347

+569 8501 4614 (wathsapp)

fundacionchileinteligente@gmail.com

Merced 68, Santiago de Chile, CH 8320000

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2016 FUNDACION CHILE INTELIGENTE

Website designed by Benjamin Charreyron