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Programa Liceo Valentin Letelier 2013 - 2015

Hallazgo del Valentín Letelier

Hallazgo del Valentín Letelier: el Primer Laboratorio de Convivencia Escolar

            Hoy estamos en un momento apasionante de la historia del proyecto iluminar la educación, tal vez en un punto decisivo de su expansión y su desarrollo, pues luego de tres años de la creación de la red de Maestros Ciudadanos Voluntarios y de un serie de trabajos importantes en educación complementaria en diversos liceos de la V región y de la región Metropolitana, surge la posibilidad de hacer un proyecto piloto de investigación y acompañamiento integral,  en un liceo emblemático de la comuna de Recoleta, el Valentín Letelier.

            Para adentrarnos en la importancia de esta experiencia en este liceo emblemático partiremos subrayando la situación excepcional del Liceo Valentín Letelier que lo convierte en un espacio privilegiado para implementar y estudiar un proceso de innovación educacional.

 

El Liceo Valentín Letelier y su historia

            El Liceo Valentín Letelier representa de manera espectacular (eso que llama la atención y que se presta a ser comentado) uno de los ejemplos más paradigmáticos de la decadencia de nuestra educación municipal. El Liceo no sólo tiene una historia, un tamaño y una visibilidad sino las características necesarias de un colegio predispuesto al éxito.

            El Liceo Valentín Letelier se encuentra en el corazón de la comuna de Recoleta, instalado en más de 10.000 mt2 de terreno correspondiente a una manzana completa, en una zona importante de comercio, de excelente conectividad y de un gran acontecer multicultural.

“Ubicación del Liceo Valentín Letelier en Recoleta”

El Liceo Valentín Letelier fue fundado por Decreto Supremo del Ministerio de Educación Pública Nº 3545 del día 6 de diciembre de 1888, durante la presidencia de don José Miguel Balmaceda, con el nombre de “Liceo Santiago” para poner en práctica el nuevo sistema educacional diseñado por don Valentín Letelier, notable educador, sociólogo, abogado y periodista. Fue profesor de filosofía y literatura, y desarrolló una gran labor docente llegando a ser rector de la Universidad de Chile.

            Por ello es reconocido como «liceo tradicional» por el Ministerio de Educación, en su condición de institución educativa con más de 125 años de vida, y cuna de grandes figuras nacionales tales como patricio Aylwin Azócar (President de la République du Chili 1989-1994), Fernando González Mardones (Premio Nacional de Artes), Ricardo Núñez (ex Senador y actual embajador de Chile en México) y Mariano Fernández (Ministro, Embajador de Chile en Inglaterra), por nombrar sólo algunos.

Un hito de la decadencia de la educación municipal

 

            Hoy, este liceo histórico y de excelencia, el liceo Valentín Letelier, ha devenido un símbolo de una educación Municipal caída y sumergida en un paradigma educativo del pasado. El liceo no sólo es el liceo de Recoleta con la más grande pérdida de inscripciones y prestigio de la comuna, sino de toda la Región Metropolitana, habiendo perdido un 90% de su matrícula desde su mayor momento de gloria: habiendo albergado en sus aulas a más de 2000 alumnos, hoy acoge alrededor de 250 alumnos y en su peor momento no superaba los 70.

Pérdida de matrículas de colegios municipales de Recoleta

La pérdida de matriculas no solo a generado déficits importante en las arcas económicas del Liceo, sino también, a fomentado el abandono y el desuso de una gran parte de la infra estructura de este liceo. Hoy con más de 2000 mt2 confinados al olvido.

El Liceo Valentín Letelier fue fundado por Decreto Supremo del Ministerio de Educación Pública Nº 3545 del día 6 de diciembre de 1888, durante la presidencia de don José Miguel Balmaceda, con el nombre de “Liceo Santiago” para poner en práctica el nuevo sistema educacional diseñado por don Valentín Letelier, notable educador, sociólogo, abogado y periodista. Fue profesor de filosofía y literatura, y desarrolló una gran labor docente llegando a ser rector de la Universidad de Chile.

            Por ello es reconocido como «liceo tradicional» por el Ministerio de Educación, en su condición de institución educativa con más de 125 años de vida, y cuna de grandes figuras nacionales tales como patricio Aylwin Azócar (President de la République du Chili 1989-1994), Fernando González Mardones (Premio Nacional de Artes), Ricardo Núñez (ex Senador y actual embajador de Chile en México) y Mariano Fernández (Ministro, Embajador de Chile en Inglaterra), por nombrar sólo algunos.

Un hito de la decadencia de la educación municipal

 

            Hoy, este liceo histórico y de excelencia, el liceo Valentín Letelier, ha devenido un símbolo de una educación Municipal caída y sumergida en un paradigma educativo del pasado. El liceo no sólo es el liceo de Recoleta con la más grande pérdida de inscripciones y prestigio de la comuna, sino de toda la Región Metropolitana, habiendo perdido un 90% de su matrícula desde su mayor momento de gloria: habiendo albergado en sus aulas a más de 2000 alumnos, hoy acoge alrededor de 250 alumnos y en su peor momento no superaba los 70.

Pérdida de matrículas de colegios municipales de Recoleta

La pérdida de matriculas no solo a generado déficits importante en las arcas económicas del Liceo, sino también, a fomentado el abandono y el desuso de una gran parte de la infra estructura de este liceo. Hoy con más de 2000 mt2 confinados al olvido.

Recuperación e instalación

Primera etapa: recuperación e instalación

              A comienzos del año 2013,  luego de varios meses de compartir experiencias, emociones y conocimientos al interior del liceo Valentín Letelier, en el contexto del proyecto Iluminar la Educación, su administración, profesores y estudiantes nos dan una gran muestra de confianza al otorgarnos un espacio físico de más de 200 metros cuadrados para instalarnos de manera permanente y duradera al interior del establecimiento escolar, en la perspectiva de acompañamiento de cuatro años.

Luego de un trabajo arduo e importante de la red de maestros voluntarios y la ayuda y apoyo de Gabriel Varela, pudimos preparar un primer espacio de trabajo y de presencia al interior del liceo Valentín Letelier. Desarrollamos un primer espacio didáctico y permanente de “Maestros Ciudadanos Voluntarios”. Adaptamos una de los espacios a nuestra disposición al interior del colegio afín de poder comenzar a promover el intercambio de experiencias, conocimientos humanos y sociales entre los actores del Valentín Letelier, docentes, alumnos, directivos y el mundo ciudadano.

            Comenzamos la creación de un primer laboratorio de colaboración in-situ en Chile, una primera figura concreta al interior de un liceo Histórico Chileno, que fomenta y desarrolla el dialogo entre el mundo social, las corrientes alternativas de educación y el sistema clásico de educación municipal. Sin querer, ser exhaustivos sobre los talleres educativos que impartimos, a título de ejemplo podríamos decir que el  cuerpo de voluntarios impartió talleres de Coaching educativo, Meditación, Yoga, Biodanza, Terapia Corporal, Musicoterapia, Psicodrama, y otras prácticas de desarrollo personal, todo esto encarnado en el presente, desde una presencia física y empática en un colegio paradigmático de la educación municipal tradicional Chilena.

            Vimos en este colegio, en sus directores, docentes y alumnos, la posibilidad de desarrollar un laboratorio de convivencia escolar y de hacer de este un puente facilitador para el encuentro entre las distintas corrientes educativas y el mundo educativo municipal. Creamos un primer espacio didáctico gratuito, al interior de un colegio municipal dispuesto a desarrollar un proceso de transformación educativa a partir de un apoyo empático, movilizador y participativo, dialógico. No existe un solo caso en el mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido cambiar drásticamente la trayectoria de los logros de sus estudiantes y del prestigio de la escuela y del nivel de inscripciones, sin un liderazgo y un compromiso fuerte entre la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.

Un niño que vive en un ambiente en el cual se siente amado, respetado y contenido, se sentirá seguro a la hora de enfrentar los distintos desafíos escolares. Cuando hablamos del aspecto afectivo, no sólo nos referimos a la demostración de aprecio y cariño, también el amor se manifiesta en el apoyo y acompañamiento en las tareas escolares.

Laboratorio de convivencia escolar

Segunda etapa: el laboratorio de convivencia escolar

            Tenemos la certeza de que un cambio sustancial e innovador, no puede ocurrir en un contexto didáctico clásico, es necesario preparar un espacio de trabajo «diferente» que genere un ambiente diferente, un espacio capaz de generar un cambio de relaciones cognitivas, donde todos los actores –educadores, estudiantes, técnicos, directivos, maestros voluntarios ciudadanos y familias- se sientan parte y se puedan reunir a compartir experiencias y conocimientos desde sus campos de vida.

Nos proponemos para el año 2013-2014 preparar nuestras áreas didácticas y implementar nuestro  laboratorio de convivencia.  Lo que no sólo se traduce en la necesidad de continuar la presencia al interior de la institución escolar y de comenzar los trabajos de transformación espacial, sino también de comenzar una investigación-acción que puede aportarnos conocimientos invaluables para comprender los procesos y los cambios concretos que deberíamos realizar para lograr un real y efectivo acompañamiento afectivo y socio-cultural al interior de las estructuras educativas municipales tradicionales en decadencia.

            Nuestra ambición es por un lado de  integrar a este espacio la cantidad inagotable de capital social educativo de la red de maestros ciudadanos y por otro lado, generar un modelo de acompañamiento que ponga en valor los afectos y la emoción en el aprendizaje. Nuestra ambición es de acompañar y no tutorear este liceo, los que quiere decir, ofrecerles un nuevo espacio de desarrollo, que ofrece tiempo y espacios diferenciales dirigidos al desarrollo y el despertar de la conciencia de los actores por desear un nuevo proyecto, crear un sentido, una dinámica, una sinergia, reconstruir, el self colectivo. Nuestras estrategias estarán dirigidas entonces a la invitación de participar en nuestras actividades más que a la idea de la formalización de formas de participación.

            En los espacios del Laboratorio esperamos reunir sensibilidades muy diferentes, tenemos un área especial dirigida a prácticas de desarrollo humano: yoga, meditación, músico-terapia, coaching etc. Un área especial  de seminarios de educación, charlas, tertulias imaginativas para pedagogos, Biografía y cuentos  impartidos por educadores Waldorf. Un otro espacio para experimentar en los oficios de la escultura, pintura, diseño, mecánica, equilibrio y todo lo que ataña al juego de las formas plásticas. En este juego invitaremos a los alumnos a participar a la transformación al interior del colegio a aplicar sus experiencias y un otro espacio destinado a participantes de la fundación Ciencia & Vida, quienes presentaran material educacional en ciencia y tecnología enfocado a escolares de enseñanza media. Nuestra idea es por medio de este laboratorio de convivencia multidisciplinario hacer visible una tendencia marginal de la educación tradicional. Todos estos nuevos mundos educativos que hacen eco con una tradición de la educación forjada desde el acompañamiento, la empatía, la experiencia, la participación y la igualdad.

            En términos prácticos la creación de un espacio físico de convivencia escolar, al interior de un liceo emblemático de la educación municipal, constituye la perspectiva concreta del proyecto iluminar la educación. Un primer espacio de “dialogo” y de investigación sobre la educación y el aprendizaje susceptible de favorecer eso que Watzlawick (1980) llama “le recadrage”. Que quiere decir que a partir de un «diálogo» abierto a todos aquellos actores al interior del colegio y de todos aquellos que quieren aportar su ayuda a la educación cual quiera que sean sus niveles sociales, educacionales o su grado de sofisticación y especialización,  se modificara la discusión sobre la educación y el aprendizaje al interior del liceo, ay se redefinirá un nuevo punto de partida, de un nuevo tipo de observación y de reflexión sobre la educación y el aprendizaje.

            En fin, el laboratorio de colaboración pretende ilustrar en sus prácticas el principio dialógico, ser un método dialógico, es decir unir en un mismo espacio y tiempo, lógicas diferentes y complementarias: orden y desorden; necesidad y azar; determinismo e in-determinismo, produciendo así un efecto de totalidad, de sinergia. La metodología dialógica que espera representar el laboratorio de convivencia se fundamenta en una concepción que parte de las actuaciones de diferentes actores sociales en relación y de las inter-acciones que se producen, entendidas como generadoras de conocimiento.

Encuentros de Educacion Complementaria 2012 - 2013

 

“Los Encuentros de Educación Complementaria” son una de las tres líneas del proyecto Iluminar la Educación, y su  propósito es mostrar principalmente a los  jóvenes estudiantes de Enseñanza Media de los Liceos Municipalizados, pero también a sus comunidades educativas: directivos, docentes, administrativos y apoderados, que existe un amplio mundo de saberes que no se encuentran en los programas de estudio, y que corresponden a saberes corporales, existenciales, emocionales y de trascendencia o espirituales.

Ejemplos de actividades: Sonidos de relajación, Yoga, Meditación Activa Sufi, Biodanza, Terapia Corporal, Psicodrama, Meditación Osho, Juego del Lilah, Brain Gym, Prácticas de salud complementaria, Biomagnetismo, Kinesiologia Holistica, Oráculo celta , Aromaterapia, Flores de Bach, Astrologia, Numerologia, Mandala, Sueños, Terapia floral, Disciplinas espirituales, Constelaciones familiares, Eneagrama, Reiki, Educación emocional
 
Por esto es que decimos que son encuentros de educación complementaria.
 
Durante estos Encuentros, de un día, organizados de forma trimestral por la Fundación, estos saberes son ofrecidos de manera gratuita por un voluntariado de  personas y de escuelas o institutos que imparten estos saberes.

V° ENCUENTRO VIVENCIAL

Agradecemos la participación de todos
en el hermoso V encuentro vivencial de educación en el liceo Valentín Letelier

Quisimos simbolizar y fortalecer nuestro trabajo de acompañamiento al Liceo Valentín Letelier realizando en sus salas de clase nuestro Quinto Encuentro Vivencial. Los talleristas y participantes ayudaron en mover las sillas y crear los espacios de encuentro que son circulares. A ver si eso lo van tomando los profesores.

Llegaron temprano los participantes, e iniciando el encuentro con la Meditación del corazón, de Osho, conducida por Loreto Morras. Nos quedó chica la sala, porque quisimos hacerla en el espacio que el Valentín nos entregó para hacer nuestros talleres durante el año, y que lo bautizamos ‘Primer Laboratorio de Convivencia Escolar’.

Luego los participantes se distribuyeron entre los Talleres ‘Desarrollo personal y salud integral’ (Luis Weinstein); ‘Constelaciones familiares’ (Claudia del Campo), ‘Educación Biocéntrica: la Pedagogía del Vínculo’ (Ricardo Pastene), y Paicavi: Educación Vivencial a través del Teatro, Juego y Amor. (Stephanie Cárcamo y María José Ipinza).

En el segundo horario de talleres del encuentro, los asistentes participaron en sesiones de “Sonidoterapia, Reiki y Diksha” (Grupo Danamahat); ‘Ayurveda’ (Francisca Valderrama); ‘Reflexología’ (Sybila Lunar) y Reiki (Alicia Toro).

Agradecemos la entrega de todos nuestros talleristas voluntarios, y el interés de todos los asistentes que nos expresaron que habían tenido experiencias enriquecedoras. Para nosotros fue fortalecedor el cargar de la energía de sanación a este histórico Liceo que cumplió el 2013 125 años de vida, y que ha acogido con mucha apertura y compromiso nuestro proyecto.

Les dejamos algunos comentarios que los participantes nos enviaron por el facebook:

Om Dee
Maravilloso re-encuentro con Osho en su meditación del Corazón y con el corazón, Muchas actividades, no se podían hacer todas, La Meditación del Grupo Danamahat muy linda.

Darío
Quiero dar las gracias a los organizadores de este encuentro, porque marca un camino tan necesario y ausente en la mayoría de las prácticas educativas en nuestro medio. El taller a cargo del maestro Dr. Luis Weistein nos permitió profundizar en la idea del ser humano como ser inminentemente social, y desde ahí conectar con el ser individual. Después el taller de reiki y músico terapia fue un regalo maravilloso que nos dejó asombrados por la entrega y el amor del grupo Danamahat.

Jose Leandro
Interesante y enjundioso estuvo el Encuentro de este día Sábado 11 de Enero de 2014. La meditación nos removió el corazón y dispuso para los primeros talleres, en mi caso, Constelaciones Familiares. Y luego, Rei ki. Gracias por el emprendimiento quijotesco, Eduardo y equipo. Muchas personas más sería deseable que se acercaran a esta fuente de energía equilibradora y sanadora.

Maria Elisa
Gracias por la posibilidad de una jornada tan enriquecedora!!!
Nos vemos danzando con la Lunita en el Parque!!!
Abrazos!!!

¡IV Encuentro de Educación Vivencial, una jornada hermosa!

¡IV Encuentro de Educación Vivencial, una jornada hermosa! ¡Gracias!

El 7 de septiembre, en el Centro de Estudios para la Calidad de Vida, organizamos el IV Encuentro de educación vivencial para el cambio de paradigma.

Destinado principalmente a las personas relacionadas a la Educación, pero abierto para todxs en general, los Encuentros de educación vivencial tienen como propósito difundir un amplio mundo de saberes que según nosotros hacen falta en los programas de educación formal – saberes corporales, existenciales, emocionales y o espirituales – y que permiten una educación más humana y conectada para los estudiantes.

Agradecemos mucho a todxs los participantes del Encuentro, y en especial a lxs 14 expositores – Maestrxs Ciudadanxs Voluntarixs de la Fundación –  y al Orden Sufi Naqshabandi por entregar sus saberes y conocimientos de forma altruista y voluntaria a lxs asistentes!

La Jornada empezó con un taller de Meditación de Osho dictado por Loreto Morras para todxs los asistentes y se dividió luego en 3 horarios. De las 10:45 a 11:45, los asistentes pudieron elegir entre: Taller Yog-Chi Integrativo , Aprendizaje Experiencial y Biodanza, Estrategias de Metodología Activa y Afectiva, Educación Biocéntrica. De las 12:00 a 13:30, las opciones de talleres fueron: Meditación Activa “Hadrad”, Cambio humano basado en la armonización educacional y organizacional, Radiestesia: Descubre tu sanador interno y conoce qué alimentos te hacen bien y cuáles no y El juego como herramienta de aprendizaje.

Por último, después del almuerzo, se dictaron talleres de Biodanza, de Constelaciones familiares, de Eneagrama y tarot y el taller “Jugando a los Mitos”.

Compartimos unas fotos del Encuentro (Ver álbum foto) y unos testimonios de participantes:

Victor
Gracias hermanos, últimamente he encontrado grupos que están cobrando caro por estas formas de re-encuentro y que el aporte sea voluntario lo abre a la caridad, dan ganas de compartir un dinero para ustedes.

Maria Elizabeth
Les escribo para agradecer y felicitarlos  por la excelente actividad de ayer. Muy bien organizada, interesante, entretenida y con expositores de muy buen nivel. 
Realmente salí renovada y con muy buenos propósitos. Agradeceré  incluyan mi mail para futuras actividades.
Gracias , gracias, gracias!

Macarena
Quiero agradecer profundamente la hermosa jornada del día sábado, me siento muy afortunada de haber asistido.
Yo soy profe de Inglés con Magister en Educación Superior, me vine de La Serena y llevo casi 2 años viviendo acá, no ha sido fácil encontrar trabajo, pero creo que es porque me hace eco lo que siempre he venido haciendo en mis clases, tratar de conectar mis alumnos con la esencia y lo fundamental, el resto viene por añadidura y fluye de mejor forma, sólo tienen que generarse las instancias.

III Encuentro vivencial de Educación Complementaria

¡IV Encuentro de Educación Vivencial, una jornada hermosa! ¡Gracias!

El 7 de septiembre, en el Centro de Estudios para la Calidad de Vida, organizamos el IV Encuentro de educación vivencial para el cambio de paradigma.

Destinado principalmente a las personas relacionadas a la Educación, pero abierto para todxs en general, los Encuentros de educación vivencial tienen como propósito difundir un amplio mundo de saberes que según nosotros hacen falta en los programas de educación formal – saberes corporales, existenciales, emocionales y o espirituales – y que permiten una educación más humana y conectada para los estudiantes.

Agradecemos mucho a todxs los participantes del Encuentro, y en especial a lxs 14 expositores – Maestrxs Ciudadanxs Voluntarixs de la Fundación –  y al Orden Sufi Naqshabandi por entregar sus saberes y conocimientos de forma altruista y voluntaria a lxs asistentes!

La Jornada empezó con un taller de Meditación de Osho dictado por Loreto Morras para todxs los asistentes y se dividió luego en 3 horarios. De las 10:45 a 11:45, los asistentes pudieron elegir entre: Taller Yog-Chi Integrativo , Aprendizaje Experiencial y Biodanza, Estrategias de Metodología Activa y Afectiva, Educación Biocéntrica. De las 12:00 a 13:30, las opciones de talleres fueron: Meditación Activa “Hadrad”, Cambio humano basado en la armonización educacional y organizacional, Radiestesia: Descubre tu sanador interno y conoce qué alimentos te hacen bien y cuáles no y El juego como herramienta de aprendizaje.

Por último, después del almuerzo, se dictaron talleres de Biodanza, de Constelaciones familiares, de Eneagrama y tarot y el taller “Jugando a los Mitos”.

Compartimos unas fotos del Encuentro (Ver álbum foto) y unos testimonios de participantes:

Victor
Gracias hermanos, últimamente he encontrado grupos que están cobrando caro por estas formas de re-encuentro y que el aporte sea voluntario lo abre a la caridad, dan ganas de compartir un dinero para ustedes.

Maria Elizabeth
Les escribo para agradecer y felicitarlos  por la excelente actividad de ayer. Muy bien organizada, interesante, entretenida y con expositores de muy buen nivel. 
Realmente salí renovada y con muy buenos propósitos. Agradeceré  incluyan mi mail para futuras actividades.
Gracias , gracias, gracias!

Macarena
Quiero agradecer profundamente la hermosa jornada del día sábado, me siento muy afortunada de haber asistido.
Yo soy profe de Inglés con Magister en Educación Superior, me vine de La Serena y llevo casi 2 años viviendo acá, no ha sido fácil encontrar trabajo, pero creo que es porque me hace eco lo que siempre he venido haciendo en mis clases, tratar de conectar mis alumnos con la esencia y lo fundamental, el resto viene por añadidura y fluye de mejor forma, sólo tienen que generarse las instancias.

Segundo Encuentro Vivencial de Educación Complementaria.
La otra manera de vivir el aprendizaje

El Segundo Encuentro Vivencial de Educación Complementaria, organizado por la Fundación Chile Inteligente se realizó en el Antiguo Hospital San José el día Sábado 26 de Enero. Fue una hermosa experiencia. El entusiasmo por participar se expresó ya en la inscripción previa de los participantes, y en que aunque la hora de inicio era a las 9:30, ya a las nueve paseaban varios asistentes por el hermoso patio del Centro de Estudios para la Calidad de Vida.

 

El objetivo de este Encuentro es principalmente el de mostrar y realzar el valor que tienen las diferentes disciplinas de desarrollo humano, personal y espiritual para lograr cambios emocionales, conductuales y de relaciones interpersonales y grupales, y aplicar entonces este expertizaje en el mundo de la educación, especialmente focalizado en los jóvenes más vulnerables del sistema de liceos municipalizados.

Para este fin, todas las personas y organizaciones que participaron en el encuentro lo hicieron como un voluntariado. Y esto lo ofrecimos sin costo a un gran número de personas, para que más gente conozca estas disciplinas, y para que los asistentes nos colaboren en hacerlas llegar al mundo de la educación.

La jornada comenzó con dos actividades en la línea de la meditación y el centramiento. Loreto Morras ofreció la meditación de Osho y Andrés Sepúlveda creó un clima de relajación e interioridad con distintos instrumentos musicales.

En la sala Purísima se congregaron las experiencias de trabajo interior más dinámicas y corporales: yoga, meditación activa sufi, biodanza y terapia corporal.

 

La actividad de yoga la ofreció Rosa Blondel (Inderjit Kaur) directora de la Escuela Yoga Infantil-Juvenil; la meditación sufi (Meditación Activa “Hadrad”) la entregó la Orden Sufi Naqshabandi; la Biodanza la condujeron Sergio Rivera y Pamela Hernández y la Terapia Corporal estuvo a cargo de Beatriz Anahí Pacheco.

En la sala El Carmen se desarrollaron las mesas de cambio de paradigma, con cerca de 20 expositores de las más variadas disciplinas interiores, para terminar con un gran círculo en torno al aprendizaje de las constelaciones familiares.

 

En las Mesas de Aprendizajes de Nuevo Paradigma se sucedieron las enseñanzas: Eneagrama (María Eliana Zlatar y Claudia del Campo. Asociación Internacional de Eneagrama Chile IEA); Introducción figuras y/o esquemas de Eneagrama y Tarot. (Alejandro Yurac); A la luz de Reiki. Un camino de Reencuentro y Sanación. (Alicia Toro); Símbolos y oráculos, sueños, arquetipos femeninos y el movimiento de la diosa (Silvia Selowsky); Astrologia (Cristiane Schulz); Tarot (Francia Arias y Joanna San Martín); Oráculo vikingo – Futhark (Rodrigo Fuenzalida); Flores de Bach (Carolina Ciudad); Reiki (Ana Loncochino); Meditación (Isabel Gacitúa y Margarita Aguayo) ; Sanación Reconectiva. Sanación y Energía (Patricia Figueroa); Tarot y Astrología (Cintia Cortés); Educación bien tratante, terapias complementarias y neurociencia (Verónica Rodríguez); Educar para la nueva conciencia (Leonel Aravena González); Reflexología podal. Desde tus pies, la energía y el amor fluyen (Tania Pérez); Radiestesia, (Tita Medina); Nuevo sistema de orientación vocacional (Patricia Cabrera); Prarna Yama. Acunando la mente masajeando el corazón” (Rodrigo Fuenzalida); Reflexología (Sybila Lunar); Ayurveda (Francisca Valderrama); Juego del Lilah (Loreto Morras) y Educación Biocéntrica (Ricardo Pastene). Las Constelaciones familiares las ofrecieron Paula Delgado de Constelaciones Familiares Icalma Chile y Claudia del Campo.

 

Finalmente en la sala Candelaria se ofreció una gama diversa de trabajo interior y diálogo: una experiencia de mindfulness, eneagrama vivencial, reflexión sobre la vivencia de la vejez y sobre la educación en el nuevo paradigma. El taller “Mindfulness como práctica transformativa” lo ofrecieron Bruno Solari y Rodrigo Bamón; Eneagrama Vivencial fue conducido por Pablo Cuevas, y Mila Núñez; El diálogo sobre La vejez en el nuevo paradigma lo condujeron Eliana Bronfman, Carol Wilson, y Eugenio Gutiérrez, de la Fundación Años, y el Diálogo sobre educación para el cambio de paradigma lo condujo Loreto Morras.

Nos despedimos con un breve ritual con el total de los participantes en círculos concéntricos, centrado en la expresión de gratitud y en la celebración.

Para ver el álbum de fotos, haz un clic aqui

Primer Encuentro Vivencial de Educación Complementaria

Este Encuentro, organizado por la Fundación Chile Inteligente y El Centro de Estudios para la Calidad de Vida,  se realizó en el Antiguo Hospital San José, transformado en un hermoso Centro Cultural, el día Sábado 13 de Octubre.

Los estudiantes y miembros de las comunidades educativas pudieron conocer los principios del Yoga, presentados por profesores de la Academia Chilena de Yoga, herramientas de salud alternativa ofrecidas por el Centro de Estudios para la Calidad de Vida, una ceremonia maya conducida por Esteban Valenzuela, pudieron familiarizarse con la bandera de la paz, presentada por Sebastián González, sonidos de relajación ofrecidos por Andrés Sepúlveda y Rodrigo Salas, una práctica de meditación, impartida por Isabel Gacitúa de Medita Chile, Biodanza, conducida por Lilian Naranjo Lagos, Eneagrama dictado por Jaime Larraín, Masaje Tailandés ofrecido por Ximena Vargas, Terapia Corporal impartida por Beatriz Anahí Pacheco, Brain Gym (Gimnasia Cerebral) ofrecida por Astrid Farías Martínez, Tarot, por Francia Arias, Flores de Bach por Carolina Ciudad, Reiki y Biomagnetismo por Susana Lomboy, Kinesiología Holística presentada por Ricarda Proctmayer, y el juego del Lilah conducido por Loreto Morras.

Finalmente la actividad cerró con una vivencia de meditación activa ofrecida por la Orden Sufi Naqshband, contando con la presencia del Sheikh Abdul Matin.

 

Los estudiantes tuvieron una participación entusiasta en las diferentes actividades, y se llevaron esta vivencia especial que compartirán con sus compañeros de Liceo que participaron durante 2012 en los ciclos de testimonios en los Liceos, organizados por el programa de la Fundación Chile Inteligente.

Programa Marga Marga 2012

 

Charlas testimoniales de Maestr@s Ciudadan@s Voluntari@s

El Proyecto Iluminar la Educación realizó durante 2012 tres ciclos de charlas testimoniales de Maestr@s Ciudadan@s Voluntari@s en Liceos de la provincia de Marga Marga (Liceo Nº 1 de Olmué, Liceo de Limache, y Liceo Tecnológico de Villa Alemana).

Estos encuentros con los Estudiantes de Enseñanza Media, coordinados en conjunto con los Liceos, tuvo por objetivo entregar la riqueza de los saberes y experiencias de los adultos en distintos campos de manera testimonial a los jóvenes de esta generación.

Tras validar que esta actividad era recibida con interés y que enriquecía a los jóvenes; y al establecer que los adultos se interesaban por aportar esta experiencia en carácter de voluntariado, nos propusimos crear un Directorio de Maestr@s Ciudadan@s Voluntari@s que con el tiempo se proyecte a escala nacional, para que el país aproveche esta riqueza y para que las generaciones de chilenos generen una continuidad del vínculo.

Invitamos a los directivos de los Liceos a que visiten este Directorio y vean allí las ofertas de charlas testimoniales voluntarias, y descubran las que puedan resultar más interesantes para sus estudiantes.

Tras ello, les invitamos a inscribirse en nuestro Directorio de Liceos (ver Invitación a participar, y Formulario de Inscripción), en la perspectiva de autogestionar ciclos de charlas en sus Liceos, contactándose con nosotros para que actuemos vinculando al Liceo con l@s Maestr@s Ciudadan@s Voluntari@s cuyos testimonios les interesen.

Áreas temáticas de testimonios de l@s Maestr@s Ciudadan@s

El Maestr@ Ciudadan@ no ofrece un curso en estas áreas temáticas, sino una entrega testimonial, de una sesión, sobre su vida vinculada al ejercicio de alguno de estos campos temáticos, i ofreciendo en los casos en que sea posible, una breve experiencia práctica asociada a ese saber.

El objetivo de esta entrega es enriquecer a los estudiantes dándoles a conocer todos estos campos, conocer a personas que se han desarrollado en ellos, saber cómo lo han hecho y qué logros y dificultades han tenido tener una vivencia de ellos, y así saber que son campos posibles en los que ellos se podrían desarrollar. También tener modelos de personas que lo han hecho y a quienes podrían querer emular.

Aprendizaje de saberes alternativos
Educación corporal, emocional, el desarrollo personal y transpersonal: musicoterapia, arte terapia, técnicas de yoga, técnicas de meditación, sonidos de relajación, juego del Lilah, cuencos, rito paleolítico de conexión con los ancestros, reiki, campo energético humano, técnicas de masajes, terapia corporal, biodanza, yoga de la risa, eneagrama, etc.

Saberes en promoción y prevención de la salud
Sexualidad, embarazo, contracepción, aborto terapéutico, homosexualidad, transgénero, igualdad de género, maternidad, VIH /SIDA, enfermedades transmisibles, morbilidad bucal, consumo de tabaco, consumo de riesgo de alcohol, consumo de drogas, importancia de la actividad física, de la alimentación, accidentes del tránsito, primeros auxilios, etc.

Saberes para el cuidado ambiental
Alternativas de consumo, contaminación deforestación, basuras, reciclaje, compost, permacultura, producción local, biodiversidad, recursos naturales, ecología, agroecología, etc.

Saberes para la vida en sociedad
Organización social e institucional, democracia, capacidad de emprendimiento, derechos y deberes, leyes, ciudadanía y participación activa, movimientos sociales, desarrollo comunitario, comunidades auto-gestionadas, inmigración, derecho indígena, feminismo, consumismo, respeto y aprecio de la sabiduría de los mayores, no discriminación por razones de raza o cultura, celebración y reconocimiento de la diferencia cultural tradiciones y vida de otras culturas (ceremonias Maya, ritos Mapuches, cantos sufís), inmigración, diversidad, pluralismo, etc.

Saberes de habilidades socioemocionales
Solidaridad, amor, paz, amistad, autenticidad, autoconocimiento, colaboración, compañerismo, confianza, constancia, cuidado, desapego, empatía, entusiasmo, equilibrio, esfuerzo, relaciones familiares, felicidad, generosidad, honestidad, humildad, equidad, integridad, sentido de justicia, alegría, perseverancia, realización, respeto, responsabilidad, tolerancia, voluntad, integridad, coherencia, unificación de pensamiento y acto, relaciones intra e interpersonales, comunicación, autoestima, asertividad, relación con los hijos, con los padres, resolución de conflictos, etc.

Saberes trascendentes
Espiritualidad, integridad, niveles del ser, creación del universo, ser superior, misterio, conciencia interior, amor trascendente, finalidades últimas, sentido de la vida, atención y conciencia, conocimiento de las tradiciones espirituales, religiones e historias sagradas del mundo, muerte, etc.

Saberes de experiencia de vida
Experiencias, aprendizajes, logros por caminos no-convencionales, ‘yo me las jugué por esto’, estrategias para evitar el abuso, la droga, la mala influencia, la violencia, cómo salir de un ambiente que te aplasta, naufragio de mis creencias y adquisición de nuevas creencias, experiencias de emprendimiento o de realización de proyectos (personales, innovativos, alternativos, sociales), experiencias de vida en el extranjero (experiencias de vida en otras culturas), de superación de condiciones desventajosas (superación de adicciones, de abuso, de violencia, de pobreza), etc.

Les invitamos a ver a continuación el registro fotográfico y el resumen de las charlas testimoniales realizadas en nuestra experiencia piloto de 2012.

Liceo n° 1 de Olmué

En el Liceo n° 1 de Olmué, entre el 18 de abril y el 21 de noviembre 2012, la Fundación organizó 2 ciclos de 10 charlas. Los Maestros Ciudadanos que participaron del programa vinieron a testimoniar de sus experiencias de vida, de sus dificultades y logros, y compartieron con los alumnos aprendizajes, conocimientos, saberes prácticos, consejos para darles herramientas para enfrentar la vida, superar situaciones difíciles, emprender proyectos, mejorar su salud, incrementar sus habilidades socioemocionales.

Desde la permacultura, la nutrición, pasando por experiencias de vida al extranjero, en cárcel, en comunidades autogestionadas, pero también por talleres de musicoterapia, charlas sobre la espiritualidad, la vocación. Los temas y actividades fueron muy diversos y enriquecedores.

¡Se agradece mucho a tod@s l@s Maestr@s Ciudadan@s por su generosidad en compartir con l@s alumn@s!

Liceo Tecnológico de Villa Alemana

El Liceo Tecnológico de Villa Alemana es el tercer liceo donde implementamos el programa Iluminar la Educación. El programa de charlas tuvo lugar del 10 de agosto al 23 de noviembre 2012.

El liceo, cuyos alumnos provienen de familias vulnerables, identificó la necesidad de implementar charlas motivacionales para los jóvenes para el incremento de sus habilidades sociales y de emprendimiento. Se destacó la importancia para los jóvenes de escuchar ejemplos exitosos de vida y tener así modelos para el fortalecimiento de su confianza y de su auto-determinación.

Liceo A37 de Limache

El Liceo A37 de Limache participó del programa Iluminar la Educación, colaborando en la organización de un mes de charlas testimoniales con alumnos de 1º medio a 4º medio y facilitando la participación de aquellos alumnos en el Encuentro para una Educación Complementaria del 13 de octubre 2012 en Santiago.

Experiencias Liceo A37 de Limache

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