Acciones del Programa

Talleres de Buenas Vivencias
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¿Quieres apoyar a los estudiantes con tu disciplina de sanación, de apoyo emocional y de expresividad?

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¿Quieres conocer a los Talleristas que se han motivado por participar en el Proyecto?

Ingresa al Documento 3. Directorio de Talleristas

Algunos testimonios de los Talleristas

 

“Observé que muchas estudiantes viven en permanente estrés, familiar o entre sus pares. Entonces el impacto del taller fue el de crear una vivencia positiva, reparadora o al menos que matiza en algo el estrés y dolor que se vive en otros espacios”.

“En general vi una necesidad de contención, relajación (regulación orgánica) y orientación sobre la vida”.

“Los chicos y chicas están en una parte de su proceso de desarrollo muy importante, en sus diversas identidades, sus conflictos internos, su coraje, su necesidad de acoplarse como grupo o en pequeños grupos con sus más cercanos; para ciertos ejercicios que requerían mas compromiso en la expresividad buscaban inmediatamente a sus compañeros para “camuflarse”; intentaban conectarse pero se veía su dificultad, y ahí es donde se refleja la carencia afectiva de la sociedad en las escuelas”.

Ver más en Documento 5. Testimonios de Talleristas

Algunos testimonios de Docentes sobre los Talleres de Buenas Vivencias

 

“Son super importantes para el trabajo multidisciplinar nuestro, parte integral del trabajo, no solo por convivencia escolar, también por la dimensión emocional de los estudiantes”.

 

“Fui a tres sesiones de Biodanza con mi curso. La experiencia fue positiva, pudimos desestructurar la monotonía del Liceo. Además abre espacios de confianza al estar en una situación de igualdad con los estudiantes. No hubo temor al ridículo que muchas veces se da en temas grupales.

 

“Fue super bueno, es un espacio distinto con otro tipo de relaciones, me sentí cómodo, bien acogido”.

Ver más en Documento 6. Testimonios de Docentes

La Acción “Talleres de Buenas Vivencias” se funda en la propuesta de que la buena convivencia se construye des de las buenas vivencias. Por ello esta línea ofrece talleres de yoga, sonoterapia, biodanza, mandalas, mindfulness, terapia vibracional, expresión corporal, y otras experiencias de sanación y cultivo de buenas vivencias. Los estudiantes en general no viven el espacio educacional como un espacio de buenas vivencias, y el sistema institucional no las fomenta debido a una tradición que hace descansar la regulación de la convivencia desde lo disciplinario.

¿Qué son los Talleres de Buenas Vivencias ?

 

Son Talleres experienciales, aprendizajes corporales y emocionales, que ofrecen saberes nacidos del campo de la psicología y la salud alternativa.

Nuestro propósito y motivación es traer estos saberes al campo de la educación, desde la premisa de que la sanación psicológica y emocional es un bien universal, y no sólo para las personas que hacen crisis psicológica.

Esto significa que son herramientas de desarrollo personal, y no son herramientas para sanar de una enfermedad psicológica.

Finalmente, estos talleres que nutren de buenas vivencias, aportan con ello a mejorar la convivencia.

Puedes visitar el Documento 1. Historia de los Talleres de Buenas Vivencias

Los Talleres de Buenas Vivencias que hemos entregado

 

Desde Septiembre de 2015 y durante todo el primer semestre de 2016 hemos entregado diversos talleres vivenciales a los estudiantes de distintos cursos de los cinco Liceos de Recoleta.

Las disciplinas de estos talleres son: musicoterapia, sonoterapia, yoga, mandalas, biodanza, reiki, mindfulness, arteterapia, canto expresivo, terapia vibracional, expresión corporal, música y conciencia corporal.

Para conocer los talleres que hemos entregado, ingresa al

Documento 4. Talleres Vivenciales Dictados en los Liceos

Algunos testimonios de los estudiantes que participaron en los Talleres de Buenas Vivencias

 

-¿Cómo te sentiste durante el taller?

Cómodo y con ganas de compartir con mis compañeros, siempre ha sido buena la relación pero esos momentos hacia que fuera más fácil hablar con ellos y compartir recuerdos.

 

Cómo te sentiste durante el taller?

Durante el taller de mandala me sentí bien, como que me concentré en eso y no te da tiempo de hacer cosas que te desconcentren, como que pensaba más de lo que hago siempre.

-¿Te duró durante el día algo de lo que sentiste en el taller?

No, se me perdió altiro la concentración.

Ver más en Documento 7. Testimonios de Estudiantes

Proyectos de Vida

La Acción “Proyectos de Vida” surge desde el principio de que un esfuerzo deseado puede surgir cuando existe un propósito de vida que se desea alcanzar. Esto es, que existe un modo de vivir y de esforzarse asociado a lo disciplinario, que consiste en obedecer exigencias externas impuestas, y otro modo de vivir donde el esfuerzo surge de una autoobediencia al servicio de la realización de una finalidad, deseo e interés propio. Este segundo modo de vivir lo consideramos valioso y aspiramos a fomentarlo a través de la generación en los jóvenes de un Proyecto de Vida.

A todo joven le hace bien tener un Proyecto de Vida

 

Visualizar la vida que se desea vivir moviliza nuestras energías y nos da una dirección y una meta. La actividad de Visualización de Proyectos de Vida  busca sembrar la idea de que es valioso para toda persona tener una imagen de futuro deseado, e invita al joven a explorar lo que sabe de sí mismo y lo que desea lograr.

Ver Documento 1: Fundamentos de Proyectos de Vida

Y Documento 2: Los distintos instrumentos para explorar Proyectos de Vida

Exploración Individual

Ver Documento 3: Fichas de Respuestas individuales en base a una conversación con estas preguntas.

¿Quieres apoyar a  un joven a descubrir su Proyecto de Vida?
 
Inscríbete como Maestro Ciudadano Voluntario

Nuestra Fundación invita a ser Maestro Ciudadano Voluntario de apoyo a proyectos de vida. Esto se realiza en un marco de convivencia y conversación entre estos adultos voluntarios, y los jóvenes de los liceos de Recoleta.

¿Cómo descubrir nuestro Proyecto de Vida?

Si quieres ser MCV o eres docente y quieres guiar a los jóvenes a descubrir su Proyecto de Vida, te damos aquí algunas referencias metodológicas, que ocupamos en la ejecución de nuestro programa Educación Inteligente Recoleta.

Algunos ejemplos de imagen de vida deseada

 

“Me gusta el skate y el rap. A veces me voy cantar rap con crítica social en el transantiago. Me gustaría trabajar profesionalmente como rapero pero debido a la dificultad de trabajar de músico en Chile, se ve trabajando lo veo difícil así que voy a tirarme a mecánico industrial”.

 “No deseo ser padre joven, pero me gustaría formar una familia cuando tenga 30 años aprox. No me gustaría casarme eso sí, porque no creo tanto en el matrimonio porque las parejas se ponen fome, en vez de conquistarse siempre”.

Exploración Grupal

 

Exploración 1.

Pasado, Presente y Futuro

Exploración 2.

Mi autovaloración de mi vida y la valoración que hace mi familia de mi vida

Exploración 3.

Todo sobre mi vida

Exploración 4.

El juego del Lilah

Ver Documento 4: Informe de las exploraciones grupales.

 
Conversatorio con Maestros Ciudadanos Voluntarios
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Directorio de MCV

Hoy contamos con un Directorio de alrededor de 500 Maestros Ciudadanos que han expresado su interés y disposición a participar en los Conversatorios. Nuestros Coordinadores de Liceos implementaron las actividades, las que requieren concordar la disponibilidad horaria de los estudiantes concedida por la dirección de los Liceos, y la disponibilidad horaria de los MCV.

A pesar de estas restricciones, muchos han podido participar el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016.

Ver Documento 3. Directorio de Maestros Ciudadanos Voluntarios

Testimonios de la experiencia de los Maestros Ciudadanos

 

“Fue una grata conversación que fluyó en torno a las necesidades comunes del grupo. Poder conversar de igual a igual con los jóvenes, sin la presencia de una jerarquía, es algo enriquecedor porque nos acerca a las personas y quita toda barrera como tabús, miedos, prejuicios entre otros”.

 

“Me costó un poco el comienzo empezar en frío, sin conocerlos pero rápidamente entramos en confianza. Me encantó. Los encontré muy a la defensiva en primera instancia, pensé en realizar una actividad pero el lugar no se prestaba para eso, luego muy cálidos  y llanos a escuchar. Claros en sus pensamientos, me encantó la diversidad de sus gustos y vidas”.

 

Si quieres conocer los relatos de los MCV sobre su experiencia, ingresa al Documento 5. Testimonios de la experiencia de los Maestros Ciudadanos

Una conversación franca y abierta entre adultos y estudiantes para compartir experiencias y anhelos de vida.

La Acción “Conversatorio con Maestros Ciudadanos Voluntarios” surge en el diseño original del proyecto desde la idea de crear un gran voluntariado nacional disponible a aportar experiencias y aprendizajes a los estudiantes de los Liceos. En el desarrollo del proyecto va teniendo algunas modificaciones frente a la experiencia de su implementación. A continuación presentamos los distintos campos desarrollados para implementar esta actividad.

¿Qué son los Conversatorios con  Maestros Ciudadanos Voluntarios?

 

Nuestra Fundación está creando un voluntariado nacional de Maestros Ciudadanos, a partir de la convicción de que; las vidas vividas son un material de aprendizaje para los jóvenes, y que las personas tienen la motivación para compartir su experiencia con los  estudiantes.

Es a estos voluntarios a quienes  invitamos a los ‘Conversatorios’, que son un encuentro en grupos chicos para hablar de la vida, de los deseos, de las experiencias, de los intentos, los logros y las dificultades, en un intercambio entre jóvenes y adultos.

Si quieres saber más, abre el Documento 1. Historia de los Maestros Ciudadanos Voluntarios (MCV)

Conversatorios de MCV realizados

Entre Septiembre 2015 y Junio 2016 hemos podido realizar una importante cantidad de Conversatorios de jóvenes con adultos, De Maestros Ciudadanos Voluntarios con estudiantes.

Si quieres conocer los conversatorios realizados y los MCV que han participado, ingresa al Documento 4. Conversatorios Realizados

 
Estudio Cualitativo

En el marco del Programa realizamos un estudio cualitativo  a cargo de los egresados de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, Sebastián Valenzuela Andreo y Tomás Wijnant Munita, destinado a describir y analizar su ejecución e impactos.

Para dicho estudio se revisaron los antecedentes del marco institucional –municipal y nacional– del ámbito educativo vinculado a los conceptos de Convivencia Escolar y Ciudadanía.

Junto a esto se elaboró un modelo conceptual-metodológico que permitiera una evaluación del impacto que tuvo el programa en sus tres ejes de desarrollo.

Finalmente, el estudio incorpora una descripción densa de la cultura escolar de los diversos establecimientos educacionales, tomando en cuenta principalmente la categoría de convivencia y su vínculo con la construcción de ciudadanía.

(Ver el Estudio Cualitativo en documento adjunto)

 
Apoyo al Centro de Apoyo Tutorial Integral (CATI) de Recoleta

El DAEM de Recoleta puso en ejecución el 2015 un programa centrado en fortalecer el vínculo humano y el conocimiento integral de los estudiantes y sus familias, por parte del profesor jefe, como enfoque para mejorar convivencia y aprendizajes.

El programa crea en cada Liceo un equipo CATI, donde la pieza clave es el profesor jefe conceptualizado como tutor. Este esfuerzo del municipio que  generó un 70% de horas no-lectivas a los profesores jefes con la misión de ‘abordar integralmente el proceso formativo y educacional’, es probablemente la experiencia más seria de aportar recursos y energía a la misión de mejorar convivencia escolar. Por ello nuestra Fundación realizó un acompañamiento y apoyo a este Programa.

(Ver documento de acciones de acompañamiento y apoyo al CATI)

 
Conversatorios InterEducaciones

Esta línea busca fomentar aprendizajes recíprocos entre las diferentes subculturas del sistema educacional: la pública, la particular subvencionada, la particular pagada y la alternativa. Estos aprendizajes recíprocos son  una manera de vínculo y convivencia entre  las cuatro sub culturas, que permite enriquecer a cada una con los descubrimientos y acciones de la otra.

Hemos realizado dos Conversatorios InterEducaciones. El Primero fue realizado en el Liceo Valentín Letelier. El segundo fue en el marco del Día de la Educación Humanizadora realizado en el Centro Cultural Montecarmelo.

 

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